viernes, 22 de noviembre de 2013

Casos Practicos

PRIMER TEMA


En este proyecto aplicaría la de “Según el momento de aplicación “


Empezaría con una evaluación inicial:
La cual se habla de los factores que intervienen para que todo comience, que es lo que necesito para germinar una planta, que tipo de suelo, cuidados, Aquí contestaríamos lo siguiente ¿Cómo se produce la germinación de la semillas?, ¿Qué necesitan las plantas para crecer?
Esta etapa se documentaría de la siguiente manera

Predicción.-
Para que una semilla germine y se desarrolle es necesario que tenga agua, tierra y luz solar.

Justificación.-
Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las plantas son seres vivos.

Seguiría con un Evaluación procesual:
Aquí consideraría el tiempo que se necesita para germinar la planta, cuales serias sus ventajas y desventajas de sembrarse en cierta temporada del año, que frutos me daría, si se desarrollo o no en el ambiente que se cultivo, después de  todo el proceso cual fue su resultado y sobre todo si fue el esperado. Aquí también aprovecharía para desglosar las partes de la planta, conforme la vamos observando y se va desarrollando. Aquí contestaríamos lo siguiente  ¿están vivas las semillas?
Esta sería su documentación:

2. Observación.-
1 a 3 días. Al parecer no sucede nada.
4 días. Se abren un poco las semillas
5 días. Comienza a salir raíces en la parte inferior del algodón.
10 días. Se abren más las semillas.
15 días. Brota un solo tallo.
20dias. Empiezan a brotar las hojas

Y por ultimo vamos con la  Evaluación final: Que consiste en observar el proceso final y le damos forma a los resultados eso sería al pasar algún tiempo, y que nos deja este proceso de observación y cuál fue el aprendizaje. Aquí contestaríamos lo siguiente ¿Por qué se germinan las semillas?,


3. Explicación De acuerdo a la actividad experimental realizada y a los registros de las observaciones efectuadas se concluye que la germinación de las plantas es un proceso en el cual intervienen de manera decisiva el agua y la luz solar.

Después de la siembra de las semillas, al parecer no pasa nada pero con el paso de los días nace una planta pequeña, primero se abren parcialmente las semillas, después les salen raíces, enseguida aparece el tallo y por último las hojas. 

Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia  de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a  conseguir las metas o expectativas previstas.


SEGUNDO TEMA


El estudio del medio urbano: Se les pide a los alumnos que hagan una mapa de la ruta que toman de su casa a la escuela, ya que hacen su croquis, se les alienta a que vayan observando cuanto tiempo les toma llegar a la escuela, y cuáles son las ventajas o desventajas de esta ruta  y se les pregunta que si han considerado tomar alguna ruta alternativa que elimine las desventajas de esa ruta.

Después les pedimos que por una semana observen su ruta en la cual pongan atención en el movimiento que tiene esas calles, si están pavimentadas o no, si esta poblado, si esta urbanizado, si hay suficiente iluminación.

La cuestión de esta práctica es que el alumno mediante observación vea si la ruta que toma diaria es la mejor y si la puede mejorar, mediante la cual se pones una meta , dependiendo del alumno y sus necesidades, esto hará que mejore su ruta, que observe que hay a su alrededor, lo cual probablemente antes no había puesto atención.

La finalidad de la practica es que el mismo descubra la comunidad que existe a su alrededor, y esto se logra mediante la observación y si ve algún problema en su comunidad se una a algún programa para ayudar a resolver el asunto que le haya llamado mas su atención.







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