Que propone la
psicopedagogía:
el fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de las estrategias de
aprendizaje y el incremento de los procesos motivacionales: esto, abogando
específicamente por los diferentes principios que le dan sustento a este tipo
de intervención
La
acción psicopedagógica está dirigida: a la orientación en: desarrollo de autoesquemas, pautas
de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades
para la vida, etc. y organización - evaluación de acciones administrativas
La
orientación; ésta se define como disciplina encaminada a la acción, en
la cual se hace uso de modelos y estrategias que apoyen el proceso de
interpretación y de actuación del profesional, acorde con la realidad cambiante
en la que está circunscrito.
La
orientación psicopedagógica es un proceso que apoya y acompaña en forma continua
a las personas en los diversos momentos y aspectos de su existencia, con la
finalidad de potenciar la prevención y el desarrollo humano a través de los
diferentes momentos de la vida.
La
intervención psicopedagógica:
conjunto de actividades
que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición
de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y
educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la
sociedad en general .
Principio
de prevención:
concibe la intervención como un proceso que ha de (Bisquerra, 2005) anticiparse
a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas.
Principio
de desarrollo se
postula que la meta de toda educación es incrementar y activar el desarrollo
del potencial de la persona, mediante acciones que contribuyan a la
estructuración de su personalidad, acrecentar capacidades, habilidades y
motivaciones.
Principio
de acción social:
definido como la posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de
variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en
la intervención, para adaptarse y hacer frente a éstas en su constante transformación.
Para Martínez, los modelos configuran una representación de la realidad y
constituyen una forma aplicada de la teoría, que posibilita el diseño,
aplicación y evaluación de estrategias de intervención.
CLASIFICACIÓN
DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN
Teóricos: se conceptualizan como aportes
provenientes de las diversas corrientes de pensamiento.
Modelos
básicos de intervención:
su conocimiento es la unidad básica de intervención clínica, por programas, por
consultas o psicopedagógicos.
Modelos
organizativos:
encargados de plantear la manera de organizar la orientación en un contexto
determinado.
Modelos mixtos o de intervención: se han combinado para satisfacer las
necesidades de un contexto determinado, ejemplo de éstos serían los modelos
comunitarios, ecológicos, sistémicos y psicopedagógicos.
Estrategias: consisten en diversos niveles de
análisis de las operaciones mentales, en función de su grado de especialización
y se definen como una sucesión de pasos o etapas que se realizan con la
finalidad de lograr unos objetivos, por medio de la optimización y regulación
de los procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices.
Las
técnicas: son una
serie de recursos implementados para resolver situaciones concretas, se utilizan
para aprendizajes de tipo memorístico, de forma intencional, coordinada y
contextual, dirigida a tratar la nueva información, y para lograr aprendizajes
significativos.
Estrategias
de enseñanza: Se
refieren a una serie de acciones potencialmente conscientes del profesional en
educación, del proceso de enseñanza en su triple dimensión de saber, saber
hacer y saber ser.
La
metacognición es
entendida como la habilidad de conocer, discernir y controlar los propios
mecanismos de aprendizaje, incluyendo el conocimiento y el control de aspectos
personales tales como el autoconcepto, autoestima y autoeficacia.
Las
estrategias metacognitivas
son las que ejercen un papel de control y dirección de las cognitivas; llevan
al aprendiz desde el inicio hasta el final del proceso de aprendizaje a fijar
objetivos para éste, controlando y modificando los procesos correspondientes;
además ejercen un papel de control frente a los estados afectivos, bien sea de
ansiedad, expectativas, atención, y verifican los procesos sociales
La
motivación es un proceso
constante durante el aprendizaje: los motivos y metas han sido tomados como
partes integradoras del contexto intelectual de los individuos, que influyen en
el mantenimiento o modificación del conocimiento previo.
Sistema
motivacional competitivo:
el incentivo del sujeto radica en que sus logros estén por encima de los demás,
el éxito personal radica en el resultado obtenido por los otros, lo cual lleva
hacia una tendencia descalificadora del punto de vista del compañero, como
criterio para superarlo
Sistema
motivacional cooperativo:
se da importancia al logro personal, al mismo tiempo que se espera haber
contribuido al de los demás.
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