viernes, 21 de septiembre de 2012

El nuevo rol del alumno



El nuevo rol del alumno

Las TIC tambien cambian la posicion del alumno que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos metodos y tecnicas.
De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la ensenanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posicion mas critica y autonoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la informacion, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en ultima instancia, en conocimiento. La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de ensenar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogeneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje:
Aumento del interes por la materia estudiada.
Mejora la capacidad para resolver problemas.
Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar
sus ideas.
Los alumnos adquieren mayor confi anza en si mismos.
Los alumnos incrementan su creatividad e imaginacion.
Estas ventajas no tienen por que afectar de la misma manera a todos los alumnos. Se ha demostrado que el aprendizaje con TIC es muy benefi cioso para los estudiantes poco motivados o con habilidades bajas y medias. Con estos alumnos se han conseguido muchos logros, no solo de resultados educativos sino tambien de integracion escolar, ya que la flexibilidad de la nueva pedagogia permite adaptarse a la capacidad y al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Resultan muy curiosos los datos de un estudio realizado por la editorial SM4 que revelan que los alumnos tienen una actitud mas critica que los profesores hacia el aprendizaje con TIC. Los alumnos unicamente consideran mejores los nuevos metodos de aprendizaje por el mayor interes que les infunden y porque facilitan las relaciones con sus companeros pero, en general, opinan que se aprende menos que por los metodos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario