viernes, 21 de septiembre de 2012

El nuevo rol del profesor


El nuevo rol del profesor

En contra de lo que opinan algunos, la idea de que la tecnología desplaza a los docentes esta superada y, al contrario, cada vez resulta mas claro que la utilizacion de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formacion, tecnologica y pedagogica, que le debe hacer sentirse bien ensenando a unos alumnos que casi siempre se manejan en el ciberespacio con mas soltura que el. El papel del profesor no solo no pierde importancia sino que se amplia y se hace imprescindible. Segun un estudio experimental2 que analiza las actitudes de los docentes de Educacion Infantil y Primaria hacia las TIC, practicamente la mayoria de los docentes se muestra favorable a las TIC y opina que su uso acabara generalizandose entre los profesores. Se supone que esta predisposicion implica que comprenden la aportacion de las TIC a la mejora de la ensenanza. Sin embargo, un estudio de la OCDE indica que la mayoria de los profesores de los paises de la OCDE3 tiene mas de 40 anos y por ello la integracion de las TIC en el aula va a suponer un proceso bastante largo, ya que los profesores deben adquirir la formacion necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas. Esta idea esta muy ligada a la necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de forma permanente, como unica via para poder enfrentarse a las repercusiones educativas de las innovaciones tecnologicas. En este sentido adquieren mucho valor para el profesor los nuevos canales de comunicacion que le permiten relacionarse con colegas que pueden ser del mismo centro o incluso del extranjero, con los que puede compartir sus experiencias, sus problemas y sobre todo estar al dia. La labor del profesor se hace mas profesional, mas creativa y exigente. Su trabajo le va a exigir mas esfuerzo y dedicacion. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la leccion, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos
propios. El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confi anza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual

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