sábado, 27 de octubre de 2012

Estrategias Docente


Estrategias docentes




 El propósito de toda instrucción es el aprendizaje de los estudiantes, por ello la atención debes estar dirigida a la tarea de aprendizaje. Nos debemos centrar en los focos que son los materiales y técnicas de enseñanza que tienen la función de atraer y sostener la atención durante las actividades del aprendizaje


Para activar la atención podemos utilizar algunas acciones como :cambiar el tono de voz hacer uso de estímulos sensoriales, el humor, según eggen existe un foco llamado foco introductorio o foco de atención que es el conjunto de acciones que el docente efectúa al comienzo de la clase para traer la atención de los estudiantes y hacerlos entrar en la clase, está diseñado para mejorar la motivación , despertando la curiosidad y haciendo que el contenido de la clase sea más atractivo y mantenerlos interesados desde el principio de la clase
Debemos  considerar el nivel de estudio para presentar un foco introductorio adecuado, presentar algo que nos motive algo más dinámico, destacar la relación entre la atención y la motivación.

Las estrategias son las siguientes:
Discusión guiada: esta técnica consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona dinamizadora que hace de gui interrogador.

Esquema: es una forma de representación grafica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto

Síntesis: proceso mediante el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo 

Referencia:Eggen, P. D. y Kauchak, D. P. (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos y desarrollo de habi­lidades del pensamiento. Buenos Aires: FCE.

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