El vídeo habla acerca de como utilizamos los diferentes tipos de lenguaje en cada situación en nuestra vida cotidiana
LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En la enseñanza formal nos expresamos
de la manera: verbal, no verbal y paraverbal, tienen una presencia importante. Para
que exista una comunicación como docente, hay que partir de principio de la
existencia de un emisor, un receptor y un mensaje, anteriormente en la docencia
se tenía más que claro quién tenía cada rol. Se entiende por tanto que el docente
es el emisor, el alumno el receptor y lo que el docente dice es el mensaje. Pero
en estos tiempos nos hemos dado cuenta que la comunicación no solo se basa en
lo verbal, también existe el lenguaje en sus diferentes formas.
La interacción
comunicativa en el aula
En la escuela se tiende a la formalización
de la comunicación didáctica en varios aspectos: en la relación profesor-alumno
la comunicación está determinada por el desempeño de los roles institucionales
respectivos; en el aula, su formalización está determinada por el tipo de
normas, de reglas de interacción que en ella se establecen; y en el centro
escolar, se halla condicionada por el clima institucional y reglamento que
determina explícitamente la naturaleza de las relaciones (Rosales, 1998).
*En los últimos años, este concepto de
que el maestro es el conocedor de todo, hay más libertad como alumno de expresar
sus ideas e inquietudes, sin el temor a ser expuesto a quedar en mal, si no que
se ve como una retroalimentación.
En el aula pueden darse tres estilos de
profesorado y por consiguiente, tres estilos de comunicación didáctica que favorecen
un tipo u otro de interacción entre el profesorado y el alumnado. Estos estilos
de comunicación son:
El estilo Técnico. “Porque va para
examen”. En este estilo se sigue al pie de la letra un programa que ha de
terminarse para finalmente realizar una serie de exámenes.
Su función consiste en cumplir
determinado programa que le viene impuesto, sin cuestionarse lo que resulta
mejor para sus alumnos. Se resiste al cambio ya que no suele creer en él y
además supone esfuerzo adicional por su parte para ponerse al día (Trillo,
1994).
*Este estilo se sigue utilizando, pero
solo es de memorización y a menos que seamos robots, no nos sirve de mucho este
método, porque como es memorización a corto plazo no se aprende nada, solo
sirve para el momento del examen y no nos deja una enseñanza
El estilo Práctico. El profesor es
autónomo y le da importancia a las actividades, a la experiencia de los sujetos
y a sus emociones. Se trata de un profesorado que se lo cuestionan todo, asumen
su labor educativa con gran responsabilidad pretendiendo mejorar. Les preocupan
el por qué y el para qué de lo que hacen, además suelen ser muy reflexivos en
su labor. Le interesa que sus alumnos “aprendan a aprender” y para ello utiliza
una metodología variada. Suelen ser muy individualistas en su trabajo. Están dispuestos
a la colaboración, pero no dejan que los manejen de ninguna manera (Trillo,
1994).
*Este estilo es ahora más usado pues
da al alumno la oportunidad de ser parte del proceso, lo cual lo hace sentir
importante, pues el alumno cuestiona y reflexiona y le da un sentido a lo
aprendido, y los hace ser mas colaborativos.
El estilo Crítico. “Reflexiona”. Se
trata de una enseñanza más politizada, crítica con el sistema. El profesorado
es colectivista, revolucionario, innova dentro y fuera del aula, es autónomo,
muy reflexivo, entiende el desarrollo del curriculum desde una comunidad
educativa participativa y democrática. Creen en la educación como medio de
liberación y desarrollo humano e insisten en la necesidad de reflexionar críticamente
sobre la propia práctica, pero también sobre las condiciones y circunstancias
en las que trabajan. (Trillo, 1994).
*Este estilo hace que el alumno sea más
pensante y más participativo, pero a la vez busca el cómo y porque de las
cosas, a veces alejándose un poco del punto central de lo que es la educación,
hace el alumno reflexionar acerca de todo su contenido.
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