sábado, 29 de junio de 2013

LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



El vídeo habla acerca de como utilizamos los diferentes tipos de lenguaje en cada situación en nuestra vida cotidiana

LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En la enseñanza formal nos expresamos de la manera: verbal, no verbal y paraverbal, tienen una presencia importante. Para que exista una comunicación como docente, hay que partir de principio de la existencia de un emisor, un receptor y un mensaje, anteriormente en la docencia se tenía más que claro quién tenía cada rol. Se entiende por tanto que el docente es el emisor, el alumno el receptor y lo que el docente dice es el mensaje. Pero en estos tiempos nos hemos dado cuenta que la comunicación no solo se basa en lo verbal, también existe el lenguaje en sus diferentes formas.

La interacción comunicativa en el aula

En la escuela se tiende a la formalización de la comunicación didáctica en varios aspectos: en la relación profesor-alumno la comunicación está determinada por el desempeño de los roles institucionales respectivos; en el aula, su formalización está determinada por el tipo de normas, de reglas de interacción que en ella se establecen; y en el centro escolar, se halla condicionada por el clima institucional y reglamento que determina explícitamente la naturaleza de las relaciones (Rosales, 1998).

*En los últimos años, este concepto de que el maestro es el conocedor de todo, hay más libertad como alumno de expresar sus ideas e inquietudes, sin el temor a ser expuesto a quedar en mal, si no que se ve como una retroalimentación.

En el aula pueden darse tres estilos de profesorado y por consiguiente, tres estilos de comunicación didáctica que favorecen un tipo u otro de interacción entre el profesorado y el alumnado. Estos estilos de comunicación son:

El estilo Técnico. “Porque va para examen”. En este estilo se sigue al pie de la letra un programa que ha de terminarse para finalmente realizar una serie de exámenes.
Su función consiste en cumplir determinado programa que le viene impuesto, sin cuestionarse lo que resulta mejor para sus alumnos. Se resiste al cambio ya que no suele creer en él y además supone esfuerzo adicional por su parte para ponerse al día (Trillo, 1994).

*Este estilo se sigue utilizando, pero solo es de memorización y a menos que seamos robots, no nos sirve de mucho este método, porque como es memorización a corto plazo no se aprende nada, solo sirve para el momento del examen y no nos deja una enseñanza  

El estilo Práctico. El profesor es autónomo y le da importancia a las actividades, a la experiencia de los sujetos y a sus emociones. Se trata de un profesorado que se lo cuestionan todo, asumen su labor educativa con gran responsabilidad pretendiendo mejorar. Les preocupan el por qué y el para qué de lo que hacen, además suelen ser muy reflexivos en su labor. Le interesa que sus alumnos “aprendan a aprender” y para ello utiliza una metodología variada. Suelen ser muy individualistas en su trabajo. Están dispuestos a la colaboración, pero no dejan que los manejen de ninguna manera (Trillo, 1994).

*Este estilo es ahora más usado pues da al alumno la oportunidad de ser parte del proceso, lo cual lo hace sentir importante, pues el alumno cuestiona y reflexiona y le da un sentido a lo aprendido, y los hace ser mas colaborativos.

El estilo Crítico. “Reflexiona”. Se trata de una enseñanza más politizada, crítica con el sistema. El profesorado es colectivista, revolucionario, innova dentro y fuera del aula, es autónomo, muy reflexivo, entiende el desarrollo del curriculum desde una comunidad educativa participativa y democrática. Creen en la educación como medio de liberación y desarrollo humano e insisten en la necesidad de reflexionar críticamente sobre la propia práctica, pero también sobre las condiciones y circunstancias en las que trabajan. (Trillo, 1994).

*Este estilo hace que el alumno sea más pensante y más participativo, pero a la vez busca el cómo y porque de las cosas, a veces alejándose un poco del punto central de lo que es la educación, hace el alumno reflexionar acerca de todo su contenido.

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