sábado, 31 de agosto de 2013

APORTACIONES DE KURT LEWIN, E INVESTIGACION ACCION EDUCATIVA

APORTACIONES DE KURT LEWIN

·         K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna
·         Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.
·         Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.


Orientó los estudios sobre el llamado liderazgo democrático y actividades que se conocen actualmente como de "participación" estos estudios tienen una clara connotación ideológica y por lo mismo fueron sustentados con pasión y divulgados profusamente (postulándose el liderazgo democrático como la panacea universal). Al destacar los estudios de Lewin constituyen grupos escolares de alrededor de 10 años de edad los cuales participaron en un club destinado a hacer trabajos manuales (talla de madera, modelado, diseño de aviones de juguete, los cuales estaban a cargo de adultos que daban instrucciones precisas para regular su acción ("liderazgo") conforme a determinados modelos de actuación. 

También investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir cambios en el espacio vital del individuo y mostró mucho interés por describir cómo podría cambiar las actitudes de la gente de la mejor manera posible. A esto llamo teoría dinámica sobre la personalidad” Lewin estudiaba la motivación, la personalidad y la psicología social. Quería concentrarse en los deseos y las metas en sí, estudiándolos en relación con la personalidad. El espacio vital puede definirse como la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado en un momento determinado. Lo representa conceptualmente como un espacio bidimensional en el cual se mueve el individuo. Este espacio contiene a la persona misma, las metas que busca, las “metas” negativas que trata de evitar, las barreras que restringen sus movimientos y los caminos que debe seguir para obtener lo que quiere. Como espacio vital se entiende que es el mundo que rodea y afecta al individuo con “barreras” que son las trabas que puede presentar el individuo para poder desarrollar sus metas ya que por más que el tenga el deseo o interés de desarrollarse para obtener sus logros simplemente no puede alcanzar los objetivos propuestos, esto indica que en su espacio vital hay una barrera lo cual no le permite la realización ni concretar sus metas aun que el individuo no se dé cuenta el espacio vital es el ambiente que lo rodea a diario y de tal forma afecta su conducta. 

Se dedicó a investigar sobre la influencia de la motivación, personales y del ambiente que lo rodea. Para Lewin, el espacio vital incluye al individuo como ser orgánico, su aspecto psicológico, el contexto en que vive, sus relaciones sociales y experiencias objetivas, factores que actúan en forma interdependiente o dimensión de realidad e irrealidad. Con irrealidad se refiere a la fantasía, los sueños, los deseos y los miedos, para lograrlo debe tener la libertad suficiente para incursionar en nuevas zonas y de vivir nuevas experiencias. Si esta libertad es coartada, el resultado será la rigidez de la personalidad. la personalidad y la psicología social en el aprendizaje del ser humano; Lewin introduce el concepto de espacio vital lo cual se refiera la forma en que se comporta una persona y podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea dependiendo de su conducta en el ambiente social. En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que le impiden el logro de sus objetivos. Ya que este permite predecir razonablemente qué hará el individuo; de manera que para comprender el comportamiento de cada uno es necesario tener en cuenta todos los factores que lo rodean.


INVESTIGACION ACCION EDUCATIVA
La investigación-acción en las escuelas analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores como: problemáticas, contingentes, prescriptivas. La investigación-acción está ligada con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, puede ser desarrollada por los mismos profesores.

El propósito de la investigación-acción consiste en profundizar el diagnostico del profesor  de su problema.

La investigación-acción toma una  postura teórica según la cual la acción emprendida para  cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico en cuestión.

 Al explicar "lo que sucede", la investigación-acción va creando una investigación de los casos. Los estudios de casos proporcionan una teoría de la situación, lo cual lo van narrando de manera natural.

Como la investigación-acción considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará "lo que sucede" con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje de sentido común que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en la vida diaria.


La investigación-acción implica necesariamente a los participantes en la autorreflexión sobre su situación, en cuanto compañeros activos en la investigación. Los relatos de los diálogos con los  participantes acerca de las interpretaciones y explicaciones que surgen de la investigación deben  formar parte de cualquier informe de investigación-acción. 

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