viernes, 6 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN

Historia de la Evaluación: Se inicia el camino de búsqueda
El Tetralibros que es atribuído a Ptolomeo, Blanco (1994) se refiere a los exámenes de los profesores griegos y romanos, considerado el primer libro astrológico de base científico, Cicerón (Roma) menciona conceptos y planteamientos evaluadores y San Agustín son los que introducen conceptos y planteamientos evaluadores a sus escritos. Este grupo conforma la época de inicio.

Historia de la Evaluación: Los Tests psicométricos
Las raíces de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) se basa en los trabajos de Spearman (1904, 1907, 1913), y más adelante con la sistematización de Gulliksen (1950).
El modelo se basa en estimar los posibles errores que se pueden cometer cuando se utilizan test para medir variable psicológicos.

Historia de la Evaluación: El testing
-Siglo XIX: sociedad jerárquica y burocratizada, se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación.
-1897: primera investigación evaluativa en educación (J. M. Rice). Un análisis comparativo sobre el valor del estudio de la ortografía, utilizando como criterio las puntuaciones obtenidas en los exámenes.
-A finales del siglo XIX, se despierta un gran interés por la medición científica de las conductas humanas.
-Finales siglo XIX y principios del XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa conocida como “testing” (Stanford-Binet).
-Medición y evaluación eran términos intercambiables.
1920: surge la docimología, disciplina que estudia las formas de evaluación y en especial los exámenes. Critica la separación entre la enseñanza y sus metas. Propone estandarizar la evaluación.

Historia de la Evaluación: la verdadera evaluación educativa: Tyler
Profesor estadounidense de ciencias en secundaria.
De 1933 a 1941 dirigió un programa nacional con 30 secundarias y 300 preparatorias y universidades, para estudiar la estrechez y la rigidez en los programas de la escuela secundaria.
Sus resultados están en  Principios básicos de currículo e instrucción (1949) traducido a diversos idiomas y se convirtió en el paradigma del desarrollo curricular.
Contribuyó al desarrollo de varios organismos educativos  en Estados Unidos. 

Historia de la Evaluación: Bienvenidas las taxonomías
Es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de laUniversidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.



Historia de la Evaluación: Los años sesenta, setenta y ochenta.
Aportes significativos son: la toma de decisiones, se elaboraron criterios de observación y antes de la evaluación la audiencia toma importancia, se habla de conceptos como procesos evaluativos y valores de apertura.

Historia de la Evaluación: La cuarta Generación según Guba y Lincoln (1989)
Se dividen en dos grandes grupos: los cuantitativos y los cualitativos y aquí el texto añade que consideran mayor riqueza en matices y se añade el término de enfoques modélicos en que el evaluador termina construyendo su propio modelo en función del tipo de trabajo.
-Alternativa de evaluación respondente y constructivista (Guba y Lincoln) .
-Las demandas, las preocupaciones y los asuntos de los implicados sirven como foco organizativo de la evaluación
El cambio paradigmático lo justifican estos autores porque:
a)  La metodología convencional no contempla la necesidad de identificar las demandas, preocupaciones y asuntos de los implicados.
b) Para llevar a cabo lo anterior se necesita una postura de descubrimiento más que de verificación, típica del positivismo.
c)  No se tienen en cuenta suficientemente los factores contextuales.
d) No se proporcionan medios para valoraciones caso por caso.
e)  La supuesta neutralidad de la metodología convencional es de dudosa utilidad cuando se buscan juicios de valor acerca de un objeto social.


Historia de la Evaluación: El nuevo impulso de Stufflebeam
-Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento 
-Modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto) de Stufflebeam .
-Criterios básicos de referencia para evaluar la educación:
-Las necesidades educativas.
-La equidad.
-La factibilidad.
-La excelencia como objetivo permanente de búsqueda.

Historia de la Evaluación : El siglo XX

El propio Scriven (1967 y 1973) proponía hace años centrar la evaluación en la atención al cliente y no tanto en las metas previstas, puesto que frecuentemente los logros no previstos son más importantes que los que figuran en la planificación del programa. Por ello, se suele denominar a su enfoque como evaluación sin metas. El evaluador determina el valor o mérito del programa para informar a los usuarios; se trata algo así como de un intermediario informativo (Scriven, 1980).


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