Estrategias docentes
El propósito de
toda instrucción es el aprendizaje de los estudiantes, por ello la atención debes
estar dirigida a la tarea de aprendizaje. Nos debemos centrar en los focos que
son los materiales y técnicas de enseñanza que tienen la función de atraer y
sostener la atención durante las actividades del aprendizaje
Para activar la atención podemos
utilizar algunas acciones como :cambiar el tono de voz hacer uso de estímulos
sensoriales, el humor, según eggen existe un foco llamado foco introductorio o
foco de atención que es el conjunto de acciones que el docente efectúa al
comienzo de la clase para traer la atención de los estudiantes y hacerlos
entrar en la clase, está diseñado para mejorar la motivación , despertando la
curiosidad y haciendo que el contenido de la clase sea más atractivo y
mantenerlos interesados desde el principio de la clase
Debemos considerar el nivel de estudio para presentar
un foco introductorio adecuado, presentar algo que nos motive algo más dinámico,
destacar la relación entre la atención y la motivación.
Las estrategias son las
siguientes:
Discusión guiada: esta técnica
consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema,
realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona
dinamizadora que hace de gui interrogador.
Esquema: es una forma
de representación grafica que contiene de forma sintetizada las ideas
principales, las ideas secundarias y los detalles del texto
Síntesis: proceso
mediante el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de un conjunto
delimitado para formar un todo significativo
Referencia:Eggen, P. D. y Kauchak, D. P. (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos y desarrollo de habilidades del pensamiento. Buenos Aires: FCE.
Bien....
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