sábado, 18 de mayo de 2013

Antigua Roma


Vespasiano y la educación: Durante su reinado, restauró el gobierno y las finanzas públicas. Se rodeó de nobles de Italia y de las provincias, que fueron substituyendo a la antigua nobleza ya muy diezmada.

Estando en el poder, realizó varios cambios de los cuales destacan:
Se otorga al igual que a su hijo el título de pretor.
Estableció un nuevo censo de Senadores y Caballeros.
Ratificó las leyes de Claudio relativas a las mujeres libres que se casaban con el esclavo de otro, las cuales pasaban a ser esclavas, salvo si tenían el consentimiento del amo del esclavo.
Ratificó las leyes relativas al préstamo de dinero a jóvenes.
Restableció los impuestos abolidos por Galba, y creó otros de nuevos.
La venta de magistraturas y de las absoluciones judiciales, se hicieron habituales.
Redujo el número de legiones a 29 o 30.
Realizó grandes obras públicas.
Concedió subvenciones a retóricos griegos.
Estableció una renta de 500.000 sestercios anuales para los consulares pobres.
Favoreció el acceso de los caballeros al orden senatorial. 

Diferencias entre Instituciones escolares públicas e instituciones escolares particulares

En el mundo romano no existe la enseñanza pública. Todo se deja a la iniciativa de los padres de familia. Los maestros de escuela reúnen bajo un pórtico o en una trastienda a los hijos de las familias acomodadas –siempre que no tengan un preceptor-, a algunos esclavos que los propietarios destinan a las labores administrativas y a veces, aunque de forma excepcional, a un hijo de artesano o alguna que otra muchacha. La cultura propiamente dicha, la gramática y la retórica sin olvidar la lengua y las letras griegas- se enseña de un modo más meticuloso y sistemático, pero a una elite más restringida aún, en lugares públicos: el Foro de Trajano en Roma, por ejemplo, o en las palestras de los países griegos. Materias como la filosofía o el derecho se enseñan sólo en ciertas ciudades (Roma, Atenas).El saber práctico del ciudadano se adquiere tradicionalmente escuchando a un experto en el ejercicio de sus responsabilidades (magistrado, sacerdote, general, jurista).A Partir de su mayoría de edad, el joven de buena familia recibe enseñanza práctica de la gestión pública, del debate jurídico y del mando de tropas en el entorno de algún amigo de su padre.
A partir del siglo IV, la doctrina cristiana se va añadiendo poco a poco al contenido de la alta cultura.

Diferencia entre Instituciones escolares del Estado  e Instituciones  de la Iglesia

Iglesia(en el caso de México): Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación. No obstante, las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas. Durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, representó un proceso de sustitución o eliminación de las concepciones y categorías mentales de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española

Estado: Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas. Desafortunadamente, con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes determinada por el Congreso Constituyente, el sistema educativo del nuevo régimen revolucionario tuvo problemas para consolidarse. La presencia de diversos factores, tales como la existencia de asentamientos rurales dispersos a lo largo del territorio, la carencia crónica de recursos presupuestales, la heterogeneidad en las maneras como cada estado y municipio atendía sus obligaciones y una planta magisterial sumamente reducida, agravaron esta situación.

Fundamentos del movimiento Laicismo del siglo XVIII y en el XIX

Se trata de asegurar las condiciones de posibilidad de un espacio  público libre de toda tutela particular que de hecho no existe antes de la refundación laica. Nos sitúa  por ello al margen de toda consideración empírica de la sociedad. No se trata de considerar las  comunidades de pensamiento tal como existen en una sociedad dada y de construir una legislación  que les permita flaquearse apaciblemente, sino de situarse más acá del hecho social. El principio de  laicidad se erige como fundador del espacio público que debe velar por la universalidad de aquello  que nos une a todas las personas, sin negar las particularidades y singularidades que nos  diferencian. En este sentido, dice Peña-Ruiz, “la esfera pública no se construye por adición y  yuxtaposición de colectivos, sino por la producción original de un espacio de universalidad,  concretamente constituido por el interés común de todos, y fuente, en razón de su propio orden, de  apertura a un horizonte desligado de los límites inherentes a los diferentes particularismos”. Tal  espacio de universalidad se construye a partir de tres principios fundamentales: la libertad de  conciencia, la igualdad de trato de todas las opciones espirituales y la universalidad de la razón  pública.




Características de una escuela en la Edad Media

La educación medieval: La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.

Desarrollo: Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes. La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica. Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal. “El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen más tardíamente, como son la dialéctica y la lógica”. El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles: Iniciación, en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latía, y el inicio en textos bíblicos. Estudio de artes, que conformaban el trivium, gramática, retórica y dialéctica, y en menor grado el cuadrivium. Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico.”

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