Las
Ciudades griegas sobre gimnasios (Instituciones educativas)
La enseñanza de la gimnasia
era la preparación del guerrero. La gimnasia era el espíritu guerrero de los
sectores no militares, pues la gimnasia tuvo su origen entre la plebe, por eso
es de la tradición del poeta campesino, asumida posteriormente por la
aristocracia. Existe una legislación atribuida a Solon en la que las leyes
regulan: los deberes de los padres: enseñar a leer y a nadar. Los deberes de
los pobres: aprender un oficio. Los deberes de los ricos aprender música y equitación,
además practicar gimnasia, caza y filosofía. En un principio el gimnasio fue el
centro de la educación física e intelectual griega pero poco a poco se perderá
a unidad entre lo físico y lo intelectual
Aristóteles - aire libre
El Liceo fue una Escuela Matemática fundada por Aristóteles en el año 336 a. C. en unos terrenos cercanos al templo de Apolo
Licio.
Recibió este nombre por
estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio. La escuela poseía un
jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos.
En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles
también se les llamó peripatéticos, y a la escuela Peripatos.
En todos los contextos, Aristóteles insiste en que algo puede entenderse mejor cuando se expresan sus causas en términos específicos y no en términos generales. Por este motivo, se obtiene más información si se conoce que un escultor realizó la estatua que si apenas se sabe que la esculpió un artista, y se obtendrá todavía más información si se sabe que fue Policleto el que la cinceló, que si tan sólo se conoce que fue un escultor no especificado.
Sócrates - auditorio diverso
Sócrates fue en su tiempo un docente innovador,
crítico y humilde, que impulsó a sus discípulos que eran quienes estuvieran
dispuestos a conversar con él en jardines, calles o plazas, a pensar, y esto le
valió una condena a muerte, la que esperó con gran serenidad, acusado de
corromper a los jóvenes. Su pensamiento lo conocemos a través de la obra de su
discípulo Platón,
ya que Sócrates no dejó ningún texto escrito. Fue contemporáneo de los
sofistas, pero éstos cobraban por sus lecciones, mientras Sócrates enseñaba
gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada. Además
Sócrates no decía como los sofistas poseer la sabiduría sino que se hallaba en
su constante búsqueda. Lo primero para él, era el conocimiento personal, de uno
mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior. Su enseñanza se
efectuaba mediante el diálogo, con el que intentaba extraer verdades de su
interlocutor y sacarlo de la ignorancia. En una primera instancia, el maestro
se dedica a criticar el discurso que escuchaba de quien con él conversa,
haciéndole ver sus falacias e incluso llegando a ponerlo en ridículo
indicándole sus contradicciones. Esta parte se denomina ironía. Luego viene la
mayéutica a efectos de extrae la verdad que subyace en el intelecto humano, que
puede exteriorizarse ayudado por preguntas del maestro, que cumple un oficio
similar al de la partera (profesión de la madre de Sócrates) que ayuda a que la
vida salga al exterior. En este caso lo que nace es la verdad, llegando a la
raíz del objeto de conocimiento.
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