viernes, 13 de septiembre de 2013

ANTECEDENTES HISTORICOS

John Howard
El británico John Howard (1726-1790) quien dedicó casi veinte años de su vida a viajar por toda Europa  visitando cárceles y hospitales con el objetivo de mejorarlas y aliviar el sufrimiento de  los presos. Es por ello que se le ha considerado, junto a Beccaria, el padre de la reforma  carcelaria y uno de los pilares del sistema penitenciario moderno.
En 1783 su plan de investigaciones le lleva a España donde, con cartas de presentación de Campomanes y la curiosidad propia del investigador social, realiza innumerables visitas a distintas prisiones y hospitales de las ciudades de Badajoz,
Talavera, Toledo, Madrid, Valladolid, Burgos y Pamplona. En Madrid, por ejemplo,  visita la Cárcel de Corte, la Cárcel de la Villa, la Cárcel de la Corona, la Casa de  2 Correción de San Fernando, el Hospicio, el Real Hospital General, el Hospital de la  Corte, el Hospital de San Antonio y la Hermandad del Refugio.  Sus impresiones son fundamentalmente técnicas (número de ocupantes, camas, dietas, médicos, higiene, reglamentación, etc.), aunque de su lectura se desprenden  interesantes conclusiones tanto del sistema penitenciario existente como de la vida española vista con los ojos del extranjero. Comparte con muchos compatriotas suyos la idea general sobre la dureza e incomodidades del viaje por España aunque, en general, tiene una buena opinión sobre los españoles: los españoles son muy sobrios y muy  honestos; y si un viajero es capaz de vivir con escaseces y dormir en el suelo puede  atravesar tolerablemente bien el país

Charles Booth
Booth también tuvo alguna participación en política. Se lanzó sin éxito como candidato parlamentario liberal en las elecciones de 1865. Luego, se desilusionó de la política tras la victoria tory en las elecciones municipales de 1866. La actitud de Booth cambió cuando se percató que podía influenciar en las personas educando al electorado, más que por medio de la política.1 Booth estuvo involucrado en la Liga Educativa de Birmingham de Joseph Chamberlain, una investigación que se enfocaba en determinar los niveles de trabajo y educación en Liverpool. La investigación encontró que 25.000 niños en Liverpool no iban ni al colegio ni a trabajar.

Sus investigaciones contribuyeron al conocimiento de los problemas sociales que sufrían las clases menos privilegiadas de la sociedad inglesa como consecuencia de la Revolución Industrial, y al establecimiento de una metodología de la que se sirvió posteriormente la sociología.
Aparte de lo novedoso del tema y de los datos que aportó, la importancia de la obra de Booth radicó en la metodología y forma de abordar el estudio que puso en práctica; fue el primero en utilizar lo que se dio en llamar posteriormente entre los sociólogos lasSocial Surveys (encuestas sociales). Estas encuestas sociales, tal como las enfocó Booth, tenían por objeto recoger todos los datos o informaciones posibles sobre las condiciones de vida y trabajo de una determinada localidad o estrato de la población, a fin de poder preparar posteriormente, una vez que se había obtenido el conocimiento de la realidad existente, las adecuadas y oportunas medidas de acción social.
La metodología creada por Booth fue continuada hasta hoy por la escuela británica de la Ciencia Social y la de Londres. Preocupado Booth por la relación directa que había entre la edad avanzada y los diferentes umbrales de pobreza, defendió un proyecto de pensiones para los más ancianos que vivían en pésimas condiciones o que carecían de ingresos suficientes para llevar una vida digna.

M.Blenkner
Trabajo pionero Margaret Blenkner 's en la investigación en los servicios para las personas mayores ha sido el punto de referencia para su posterior investigación y la formulación de políticas. Ella alcanzó el reconocimiento internacional por su experiencia en la investigación social.
Blenkner se crió en un rancho en Montana. Ella se graduó de la Universidad de Washington, y obtuvo una maestría en la Universidad de Minnesota y doctorado en trabajo social de la Universidad de Columbia. Ella estaba en la Comisión Temporal Inter Asociación, que se formó NASW como representante del Grupo de Investigación en Trabajo Social, y fue miembro del primer Consejo de Administración en NASW. Ella también era un líder prominente en la Asociación Americana de Salud Pública, el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento y Sociedad Gerontológica.

 Ella reconoció y trabajó para superar la resistencia de la profesión a la investigación evaluativa y también desarrolló una relación colegial con otros investigadores del trabajo social, que se desarrollaron en el grupo de investigación de trabajo social temprano. Una colección de sus escritos están disponibles en la Biblioteca Nacional de Trabajo Social NASW.


Constitucion Social WRG
Kisnerman define la investigación como: “el proceso metodológico de descubrir, interpretar, explicar y valorar una realidad, prediciendo su desarrollo futuro según se intervenga o no en ella”. Cuando el trabajador social se encuentra ante una nueva situación se plantea los interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿qué significado tiene?, ¿a quién afecta?, ¿qué consecuencias produce?, y al proceso que sigue mediante la aplicación de un método, técnicas, procedimientos y conocimiento científico para responder a las cuestiones anteriores se  le llama investigación

En 1949 se creó en Minnesota el Social Work Research Group, que en 1955 pasó a formar parte de la National Association of Social Workers. El citado grupo de investigación enunció los ocho tipos de contenidos de las investigaciones en Trabajo Social.

1.         Determinación de la necesidad de servicios sociales.
2.         Evaluación de la adecuación y efectividad de los servicios.
3.         Investigación del contenido de los procesos.
4.         Investigación de la experiencia requerida para realizar las distintas operaciones.
5.         Validación de la teoría y conceptos.
6.         Desarrollo de la metodología e instrumentos.
7.         Investigación del desarrollo y vigencia de los programas, servicios y conceptos.
8.         Traslación y prueba de la teoría y conocimientos tomados de otros campos.


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