viernes, 27 de septiembre de 2013

No es más inteligente el que más nota saca

No es más inteligente el que más nota saca



En ocasiones nos preguntamos porque aquel chico que tenia malas notas en la escuela en sus años escolares tiene un mejor puesto que aquel que era de diez, y nos remontamos un poco a aquellas épocas y en el transcurso de ese viaje , localizamos ciertos aspectos:

El chico de notas regulares:
  • -          Tiene más tiempo para hacer actividades al aire libre
  • -          Se siente con más libertad de hacer algo y si no le gusta intenta otra cosa
  • -          Se dedican más a los deportes o alguna actividad social
  • -          Se relajan mas antes diversas situaciones


Y por otra parte los chicos con notas altas:
  • -          Están mas tiempo haciendo tareas, investigando y dejan de un lado las actividades fuera de casa.
  • -          Se sienten presionados a que ya que empezaron algo, lo tienen que terminar
  • -          No les interesa tanto las actividades deportivas, pero si en las que se realizan de manera inmóvil
  • -          Son menos sociales o más selectivos para las amistades.

Cuando llegamos a la etapa adolescente se intensifican los problemas por los cambios hormonales, por lo problemas en casa y diferentes situaciones que pasa en la vida cotidiana, que hace que los problemas escolares se vean más grandes de lo que realmente son, en esta etapa los adolescentes, pueden quizás dejar de lado del estudio para enfocarse en su imagen social en su propio núcleo.

Cuando entra a la edad ya casi adulta, vuelve a tomar el curso de la importancia de los estudios, y empieza a tomar decisiones más importantes como cual carrera estudiar y como lo va a lograr, en algunos casos cuando ya están en la etapa laboral, algunos de aquellos niños se han convertido en personas productivas, y en ocasiones los que no eran tan buenos para la escuela, tienen mejores puestos, debido a que en algunas ocasiones se supieron desarrollar en otras áreas, como la de socializar que toma un papel muy importante en estos tiempos

Explicare un sobre un efecto el cual se puede aplicar en estos casos e influye en la vida diaria: El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.

Ejemplo: Un jefe entra en la oficina donde están sus trabajadores y observa a uno de sus subordinados, al que aprecia mucho. El jefe no se da cuenta pero entra con una sonrisa de lado a lado y además habla con un tono amigable y le ofrece tareas que fomentan el crecimiento intelectual. Hasta este momento el subordinado no tenía ningún pensamiento (ni bueno ni malo) hacia su jefe, pero ante estos estímulos es más sencillo que él comience a sentir amistad por su jefe. Sin darse cuenta el jefe, el resultado de la relación entre él y su colaborador ha llegado a la situación que tenía en mente el jefe pero que ha sido favorecida por acciones propias que no ha observado pero que ha realizado realmente.

En este ejemplo no se trata de una persona que fue muy buena en la escuela, sino que supo como socializar con las personas adecuadas y además si también se empieza a sacar temas en común, va a ser más fácil que se le asignen tareas, que él, las podrá lograr con más facilidad, porque ya se gano la confianza de su jefe, y conforme la marcha el podrá investigar cómo hacer mejor su trabajo.

Entonces regresamos a la etapa de la niñez en la cual como padres, no debemos ni limitar , ni exigir mas allá que lo normal, porque eso podría hacer que el niño pierda confianza en sí mismo, y eso lo hace cohibido y tímido, debemos dejarlo ser, sin tener tantas expectativas y dejar que nos sorprenda, brindándole confianza y así crear un ambiente de confianza, el cual hará que el mismo nos diga que es lo que le gusta, y así apoyarlo en ese rubro, y también que nos diga que es lo que no le gusta, para así no obligarlo a hacerlo, y si es necesario que lo realice, darle la confianza de que poco a poco y trabajando en equipo lo lograra.

Podemos estudiar y divertirnos , para que a fin de cuentas el estudio no sea tedioso ni aburrido, que sea más dinámico, más brillante y que haga que el niño no pierda el enfoque de lo que realmente es importante y así vaya creando su propia identidad, una identidad segura y confiado en sí mismo.

También debemos fomentar en ellos que la educación también está fuera del salón de clase y eso a ellos les encantara, así les demostramos que en todos lados se puede aprender y a la vez divertirse, algo que no sea monótono, y no proyectar nuestras metas en las de ellos.


Ellos tienen que seguir su propio camino y nuestro deber como padres y maestros es guiarlos y apoyarlos e inculcarles el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario