Historia de la evaluación
Empezaron
de esta manera:
-Medición
y descripción
-Test
-Revolución
de Tyler
-Generación
del juicio o valoración
-Enfoque
respondiente y constructivista
Antes de los test y la medición
-Proceso chino para
seleccionar a los altos funcionarios (+3,000 años).
-Pasajes bíblicos donde se describen formas de evaluación (Antiguo
Testamento).
-Tetrabiblos, tratado más importante de evaluación de la
antigüedad atribuido a Ptolomeo (Antigua
Grecia).
-Cicerón (Roma) menciona conceptos y planteamientos
evaluadores.
-Edad Media: se introducen exámenes universitarios más formales.
-Renacimiento: se utilizan procedimientos selectivos y se defiende la observación como proceso básico de evaluación.
-En el siglo XVIII, se elaboran e introducen
normas sobre la utilización de exámenes escritos.
Los
test psicométricos
-Siglo
XIX: sociedad jerárquica y burocratizada, se establecen los
sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación.
-1897:
primera investigación evaluativa en educación (J. M. Rice). Un análisis
comparativo sobre el valor del estudio de la ortografía, utilizando como
criterio las puntuaciones obtenidas en los exámenes.
-A
finales del siglo XIX, se despierta un gran interés por la medición científica
de las conductas humanas.
-Finales
siglo XIX y principios del XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa
conocida como “testing” (Stanford-Binet).
-Medición
y evaluación eran términos intercambiables.
Revolución
de Tyler
Condiciones necesarias para una buena
evaluación:
-Propuesta clara de objetivos.
-Determinación de las situaciones en las que
se deben manifestar las conductas esperadas.
-Elección de instrumentos apropiados de evaluación.
-Interpretación de los resultados de las
pruebas.
-Determinación
de la confiabilidad y objetividad de las medidas.
Generación del juicio o valoración
-Asociar el concepto de evaluación a la toma de
decisiones.
-La evaluación que se usa para mejorar un programa
mientras se está aplicando contribuye más.
-Los estudios evaluativos no tienen que ser
comparativos.
-Las técnicas de evaluación no pueden limitarse a
los test de rendimiento.
Enfoque respondiente y constructivista
Evaluación orientada hacia el
perfeccionamiento
Modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto)
de Stufflebeam.
Criterios básicos de referencia para evaluar la educación:
Las necesidades educativas.
La equidad.
La factibilidad.
La
excelencia como objetivo permanente de búsqueda.A continuación se muestran algunos vídeos relacionados con la historia de la evaluación educativa
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