viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Y si la adolescencia se prolonga hasta los 25 años?

Científicos descubren que el cerebro se desarrolla hasta los 40 años

Las teorías actuales sobre el desarrollo del cerebro indican que a los seis años de edad, el 90% del cerebro humano ya está formado y que el 10% restante demora hasta los 20 años en constituirse. "Pero ahora sabemos que eso está lejos de la verdad. De hecho, la mayoría de las regiones del cerebro humano continúan desarrollándose durante muchas décadas", comentó Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College de Londres, en el simposio anual de la Asociación Británica de Neurociencia.
"La región que pasa por el desarrollo más prolongado es la corteza prefrontal, ubicada en la parte delantera del cerebro", destaca Blakemore. La especialista explica que las imágenes de resonancia magnética tomadas a participantes de diversos estudios mostraron que esta zona continúa cambiando hasta que las personas alcanzan los 30 años de edad y, en algunos casos, incluso los 40 años.
La corteza prefrontal se ubica justo detrás de la frente y es un área importante para el desarrollo de las habilidades cognitivas de nivel superior, como la planificación y la toma de decisiones. Además, es clave para la conducta social, pues permite desarrollar la conciencia social, la empatía y la capacidad de interactuar con otros.
Las hipótesis actuales dicen que hasta los 12 años, el cerebro crece gracias a la expansión de las conexiones neuronales, las que se extienden como nuevos caminos que conectan distintas áreas del cerebro. Después de esa edad comenzaría la "poda cerebral", en la cual el organismo desecha las conexiones neuronales que no usa y fortalece las necesarias.
Según Blakemore, los últimos hallazgos podrían explicar por qué algunos adultos a veces actúan como adolescentes, sufriendo rabietas o cambios de ánimo bruscos cuando no logran salirse con la suya. También explicaría por qué algunas personas tienen dificultades para decidir, planificar y perseverar en las tareas que inician. Estas habilidades se conseguirían una vez que el cerebro se encuentra completamente maduro.
Lo que ocurriría durante la adultez constituye aún un misterio para los especialistas. La investigadora británica plantea que luego de esta reorganización que sufre el cerebro en la adolescencia, los cambios anatómicos, especialmente en la corteza prefrontal, continuarían en las décadas posteriores.
Para Renato Verdugo, neurólogo de la Clínica Alemana, lo interesante del trabajo de Blakemore es que ha demostrado que la capacidad de mentalización continúa incluso durante la adultez joven. "Además, ha demostrado que el funcionamiento del cerebro cambia con el desarrollo de esta tarea". La mentalización es la capacidad de las personas de comprender y procesar las emociones de otros, habilidad clave para la vida social.
Pedro Maldonado, neurocientífico de la U. de Chile, explica que luego de los 20 años el cerebro sigue cambiando, desarrollando nuevas conexiones neuronales, las cuales permiten, a diferencia de la creencia común, mantener la capacidad de aprendizaje una vez que se ha entrado en la adultez. "Antes se creía que el aprendizaje sólo ocurría en la juventud, pero ahora se sabe que ocurre durante toda la vida", concluye.

Es por eso que a algunos adultos se les dificulta la idea de hacerse independientes cuando ya pasan la edad adulta o más, de ahí la necesidad de seguir viviendo con sus padres e incluso vivir de ellos como dependientes, cuando eso debió de ser hasta la mayoría de edad, lo que provoca actitudes poco favorables, como trabajos inestables, constantes cambios de humor, y una falta de toma de decisiones que crean un atraso en todos los aspectos.
Probablemente esto suceda porque sus padres fueron demasiado protectores  y no los dejaron ser, siempre estuvieron decidiendo por ellos, y eso creo esa codependencia o lo que también se le llama no cortar el cordón umbilical, el cual hace que ya en su etapa de adulto no se haga responsables de sí mismo. No se preocupe por asear su casa o su cuarto, no responsabilizarse por deudas, renta y demás gastos, y orilla a tenerlos en casa sin beneficio o aportación alguna.
En esa edad surge el miedo a las decisiones, al compromiso a lo desconocido, es por eso que también se le llama la adolescencia eterna, porque todavía no se sabe qué camino tomar, y por ello es más fácil postergar ese tipo de decisiones.

Se puede salir de este lapso siempre con algún consejo y acompañado y sobre todo el querer tomar rienda de la vida propia y de las propias decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario