PRIMER TEMA
En este proyecto aplicaría la de “Según el
momento de aplicación “
Empezaría con una evaluación inicial:
La cual se habla de los factores que intervienen
para que todo comience, que es lo que necesito para germinar una planta, que
tipo de suelo, cuidados, Aquí contestaríamos lo siguiente ¿Cómo se
produce la germinación de la semillas?, ¿Qué necesitan las
plantas para crecer?
Esta etapa se documentaría de la siguiente
manera
Predicción.-
Para que una semilla germine y se desarrolle
es necesario que tenga agua, tierra y luz solar.
Justificación.-
Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen
y mueren. Las plantas son seres vivos.
Seguiría con un Evaluación procesual:
Aquí consideraría el tiempo que se necesita
para germinar la planta, cuales serias sus ventajas y desventajas de sembrarse
en cierta temporada del año, que frutos me daría, si se desarrollo o no en el
ambiente que se cultivo, después de todo
el proceso cual fue su resultado y sobre todo si fue el esperado. Aquí también aprovecharía
para desglosar las partes de la planta, conforme la vamos observando y se va
desarrollando. Aquí contestaríamos lo siguiente ¿están vivas las semillas?
Esta sería su documentación:
2. Observación.-
1 a 3 días. Al parecer no sucede nada.
4 días. Se abren un poco las semillas
5 días. Comienza a salir raíces en la parte
inferior del algodón.
10 días. Se abren más las semillas.
15 días. Brota un solo tallo.
20dias. Empiezan a brotar las hojas
Y por ultimo vamos con la Evaluación final: Que consiste en
observar el proceso final y le damos forma a los resultados eso sería al pasar algún
tiempo, y que nos deja este proceso de observación y cuál fue el aprendizaje. Aquí
contestaríamos lo siguiente ¿Por qué se germinan las semillas?,
3. Explicación De acuerdo a la
actividad experimental realizada y a los registros de las observaciones
efectuadas se concluye que la germinación de las plantas es un proceso en el
cual intervienen de manera decisiva el agua y la luz solar.
Después de la siembra de las semillas, al
parecer no pasa nada pero con el paso de los días nace una planta pequeña,
primero se abren parcialmente las semillas, después les salen raíces, enseguida
aparece el tallo y por último las hojas.
Función formativa: la evaluación se utiliza
preferentemente como estrategia de
mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas o expectativas previstas.
SEGUNDO TEMA
El estudio del medio urbano: Se les
pide a los alumnos que hagan una mapa de la ruta que toman de su casa a la escuela,
ya que hacen su croquis, se les alienta a que vayan observando cuanto tiempo
les toma llegar a la escuela, y cuáles son las ventajas o desventajas de esta
ruta y se les pregunta que si han
considerado tomar alguna ruta alternativa que elimine las desventajas de esa
ruta.
Después les pedimos que por una semana
observen su ruta en la cual pongan atención en el movimiento que tiene esas
calles, si están pavimentadas o no, si esta poblado, si esta urbanizado, si hay
suficiente iluminación.
La cuestión de esta práctica es que el alumno
mediante observación vea si la ruta que toma diaria es la mejor y si la puede
mejorar, mediante la cual se pones una meta , dependiendo del alumno y sus
necesidades, esto hará que mejore su ruta, que observe que hay a su alrededor,
lo cual probablemente antes no había puesto atención.
La finalidad de la practica es que el mismo
descubra la comunidad que existe a su alrededor, y esto se logra mediante la observación
y si ve algún problema en su comunidad se una a algún programa para ayudar a
resolver el asunto que le haya llamado mas su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario