TIPOS DE
EVALUACION
Intencionalidad
-Diagnóstica
El ejemplo a la evaluación diagnostica
puede un examen cuando los alumnos llegan por primera vez a nuestra clase, en
este se diagnostica el nivel que traen de su anterior grado escolar
-Formativa
Las tareas, revisiones
individuales, exámenes rápidos, autoevaluaciones y la técnica de pregunta son algunos de los
métodos más utilizados
-Sumativa
Esta evaluación es más formal en cuanto a la presentación,
las técnicas y las formas para llevar las calificaciones obtenidas.
Momento
-Inicial
En esta evaluación se da la
pauta para ver cómo están los alumnos en cierto nivel y en cierto momento.
-Procesual
En esta evaluación después de
llevar un seguimiento, se evalúa el proceso, ya sea trabajos diarios, participación,
tareas, todo lo que conlleva el proceso de aprendizaje
-Final
Consiste en la evaluación y
valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la
realización de un proceso de enseñanza-aprendizaje
-Diferida
La diferida se puede ver como
una retroalimentación, por ejemplo cuando se llevan materias seriadas, después de
terminar una materia que se une a otra, hay una retroalimentación a lo ya visto
para que se recuerde donde nos quedamos y partimos de ahí
Según el Agente Evaluador
-Evaluaciones internas
y externas
La interna es cuando desde
nuestro propio circulo se saca la evaluación y la externa cuando alguien fuera de
el, nos proporciona el instrumento de evaluación
-Autoevaluación
Es cuando un alumno evalúa su propio rendimiento
-Heteroevaluacion
Es cuando alguien ajeno a nosotros evalúa alguna
actividad o proyecto realizado por nosotros
- Coevaluacion
Es cuando involucramos al alumno por ejemplo en los criterios
de evaluación, de este modo ellos eligieron su método y son participantes de la
evaluación
Extensión del aprendizaje
-Evaluación global
Un ejemplo de evaluación global es el examen general de
conocimientos aplicado a secundaria
Evaluación Parcial
Un ejemplo de este, puede ser el examen que se aplica al
final de un bimestre, el cual te proporciona una calificación parcial
Estándar de comparación
-Normativa
Se basa en establecer normas y de ahí se evalúa
-Criterial
Se establecen criterios de evaluación, los cuales se
tienen que respetar para la evaluación, y se deben tener bien claros los
criterios
No hay comentarios:
Publicar un comentario