John Howard
El británico John Howard
(1726-1790) quien dedicó casi veinte años de su vida a viajar por toda
Europa visitando cárceles y hospitales
con el objetivo de mejorarlas y aliviar el sufrimiento de los presos. Es por ello que se le ha
considerado, junto a Beccaria, el padre de la reforma carcelaria y uno de los pilares del sistema
penitenciario moderno.
En 1783 su plan de
investigaciones le lleva a España donde, con cartas de presentación de
Campomanes y la curiosidad propia del investigador social, realiza innumerables
visitas a distintas prisiones y hospitales de las ciudades de Badajoz,
Talavera, Toledo, Madrid,
Valladolid, Burgos y Pamplona. En Madrid, por ejemplo, visita la Cárcel de Corte, la Cárcel de la
Villa, la Cárcel de la Corona, la Casa de
2 Correción de San Fernando, el Hospicio, el Real Hospital General, el
Hospital de la Corte, el Hospital de San
Antonio y la Hermandad del Refugio. Sus
impresiones son fundamentalmente técnicas (número de ocupantes, camas, dietas,
médicos, higiene, reglamentación, etc.), aunque de su lectura se
desprenden interesantes conclusiones
tanto del sistema penitenciario existente como de la vida española vista con
los ojos del extranjero. Comparte con muchos compatriotas suyos la idea general
sobre la dureza e incomodidades del viaje por España aunque, en general, tiene
una buena opinión sobre los españoles: los españoles son muy sobrios y muy honestos; y si un viajero es capaz de vivir
con escaseces y dormir en el suelo puede
atravesar tolerablemente bien el país
Charles Booth
Booth también tuvo alguna
participación en política. Se lanzó sin éxito como candidato parlamentario
liberal en las elecciones de 1865. Luego, se
desilusionó de la política tras la victoria tory en las elecciones municipales de 1866. La
actitud de Booth cambió cuando se percató que podía influenciar en las personas
educando al electorado, más que por medio de la política.1 Booth estuvo involucrado en la Liga
Educativa de Birmingham de Joseph Chamberlain, una investigación que se enfocaba en determinar los niveles
de trabajo y educación en Liverpool. La
investigación encontró que 25.000 niños en Liverpool no iban ni al colegio ni a
trabajar.
Sus investigaciones
contribuyeron al conocimiento de los problemas sociales que sufrían las clases
menos privilegiadas de la sociedad inglesa como consecuencia de la Revolución
Industrial, y al establecimiento de una metodología de la que se sirvió posteriormente
la sociología.
Aparte de lo
novedoso del tema y de los datos que aportó, la importancia de la obra de Booth
radicó en la metodología y forma de abordar el estudio que puso en práctica;
fue el primero en utilizar lo que se dio en llamar posteriormente entre los
sociólogos lasSocial Surveys (encuestas sociales). Estas encuestas
sociales, tal como las enfocó Booth, tenían por objeto recoger todos los datos
o informaciones posibles sobre las condiciones de vida y trabajo de una
determinada localidad o estrato de la población, a fin de poder preparar
posteriormente, una vez que se había obtenido el conocimiento de la realidad
existente, las adecuadas y oportunas medidas de acción social.
La metodología
creada por Booth fue continuada hasta hoy por la escuela británica de la
Ciencia Social y la de Londres. Preocupado Booth por la relación directa que
había entre la edad avanzada y los diferentes umbrales de pobreza, defendió un
proyecto de pensiones para los más ancianos que vivían en pésimas condiciones o
que carecían de ingresos suficientes para llevar una vida digna.
M.Blenkner
Trabajo pionero Margaret
Blenkner 's en la investigación en los servicios para las personas
mayores ha sido el punto de referencia para su posterior investigación y la
formulación de políticas. Ella alcanzó el reconocimiento internacional por
su experiencia en la investigación social.
Blenkner se crió en
un rancho en Montana. Ella se graduó de la Universidad de Washington, y
obtuvo una maestría en la Universidad de Minnesota y doctorado en trabajo
social de la Universidad de Columbia. Ella estaba en la Comisión Temporal
Inter Asociación, que se formó NASW como representante del Grupo de
Investigación en Trabajo Social, y fue miembro del primer Consejo de
Administración en NASW. Ella también era un líder prominente en la
Asociación Americana de Salud Pública, el Consejo Nacional sobre el
Envejecimiento y Sociedad Gerontológica.
Ella reconoció y trabajó para superar la resistencia de la profesión a la
investigación evaluativa y también desarrolló una relación colegial con otros
investigadores del trabajo social, que se desarrollaron en el grupo de
investigación de trabajo social temprano. Una colección de sus escritos
están disponibles en la Biblioteca Nacional de Trabajo Social NASW.
Constitucion Social WRG
Kisnerman define la investigación como: “el proceso
metodológico de descubrir, interpretar, explicar y valorar una realidad,
prediciendo su desarrollo futuro según se intervenga o no en ella”. Cuando el
trabajador social se encuentra ante una nueva situación se plantea los
interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿qué significado
tiene?, ¿a quién afecta?, ¿qué consecuencias produce?, y al proceso que sigue
mediante la aplicación de un método, técnicas, procedimientos y conocimiento
científico para responder a las cuestiones anteriores se le llama investigación
En 1949 se creó en Minnesota el Social
Work Research Group, que en 1955 pasó a formar parte de la National Association
of Social Workers. El citado grupo de investigación enunció los ocho
tipos de contenidos de las investigaciones en Trabajo Social.
1.
Determinación de la necesidad de servicios
sociales.
2.
Evaluación de la adecuación y efectividad de
los servicios.
3.
Investigación del contenido de los procesos.
4.
Investigación de la experiencia requerida
para realizar las distintas operaciones.
5.
Validación de la teoría y conceptos.
6.
Desarrollo de la metodología e instrumentos.
7.
Investigación del desarrollo y vigencia de
los programas, servicios y conceptos.
8.
Traslación y prueba de la teoría y
conocimientos tomados de otros campos.
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