HISTORIA DE
LA EVALUACIÓN
Historia de la Evaluación: Se inicia
el camino de búsqueda
El
Tetralibros que es atribuído a Ptolomeo, Blanco (1994) se refiere a los
exámenes de los profesores griegos y romanos, considerado el primer libro astrológico
de base científico, Cicerón (Roma) menciona conceptos y planteamientos
evaluadores y San Agustín son los que introducen conceptos y planteamientos
evaluadores a sus escritos. Este grupo conforma la época de inicio.
Historia de la Evaluación: Los Tests psicométricos
Las raíces
de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) se basa en los trabajos de Spearman
(1904, 1907, 1913), y más adelante con la sistematización de Gulliksen (1950).
El modelo se
basa en estimar los posibles errores que se pueden cometer cuando se utilizan
test para medir variable psicológicos.
Historia de la Evaluación: El testing
-Siglo XIX: sociedad
jerárquica y burocratizada, se establecen los sistemas nacionales de educación
y aparecen los diplomas de graduación.
-1897: primera investigación
evaluativa en educación (J. M. Rice). Un análisis comparativo sobre el valor
del estudio de la ortografía, utilizando como criterio las puntuaciones
obtenidas en los exámenes.
-A finales del siglo XIX, se
despierta un gran interés por la medición científica de las conductas humanas.
-Finales siglo XIX y principios del
XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa conocida como “testing” (Stanford-Binet).
-Medición y evaluación eran términos
intercambiables.
1920: surge la
docimología, disciplina que estudia las formas de evaluación y en especial
los exámenes. Critica la separación entre la enseñanza y sus metas. Propone estandarizar la evaluación.
Historia de la Evaluación: la verdadera evaluación educativa:
Tyler
Profesor estadounidense de ciencias
en secundaria.
De 1933 a 1941 dirigió un programa
nacional con 30 secundarias y 300 preparatorias y universidades, para
estudiar la estrechez y la rigidez en los programas de la escuela secundaria.
Sus
resultados están en Principios básicos
de currículo e instrucción (1949) traducido a diversos idiomas y
se convirtió en el paradigma del desarrollo curricular.
Contribuyó al desarrollo de varios
organismos educativos en Estados
Unidos.
Historia de la Evaluación: Bienvenidas las taxonomías
Es una clasificación que incluye los
diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus
estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de
psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de
materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin
Bloom, psicólogo de la
educación de laUniversidad de Chicago. El esquema resultante fue
propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres
"dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos
primeros fueron desarrollados inicialmente.
Historia de la Evaluación: Los años sesenta, setenta y
ochenta.
Aportes significativos son: la toma
de decisiones, se elaboraron criterios de observación y antes de la evaluación
la audiencia toma importancia, se habla de conceptos como procesos evaluativos
y valores de apertura.
Historia de la Evaluación: La cuarta Generación según
Guba y Lincoln (1989)
Se dividen en dos grandes grupos:
los cuantitativos y los cualitativos y aquí el texto añade que consideran mayor
riqueza en matices y se añade el término de enfoques modélicos en que el
evaluador termina construyendo su propio modelo en función del tipo de trabajo.
-Alternativa de evaluación
respondente y constructivista (Guba y Lincoln) .
-Las demandas, las preocupaciones y
los asuntos de los implicados sirven como foco organizativo de la
evaluación
El cambio
paradigmático lo justifican estos autores porque:
a) La
metodología convencional no contempla la necesidad de identificar las demandas,
preocupaciones y asuntos de los implicados.
b) Para
llevar a cabo lo anterior se necesita una postura de descubrimiento más que de
verificación, típica del positivismo.
c) No
se tienen en cuenta suficientemente los factores contextuales.
d) No
se proporcionan medios para valoraciones caso por caso.
e) La
supuesta neutralidad de la metodología convencional es de dudosa utilidad
cuando se buscan juicios de valor acerca de un objeto social.
Historia de la Evaluación: El nuevo impulso de
Stufflebeam
-Evaluación
orientada hacia el perfeccionamiento
-Modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto) de Stufflebeam .
-Criterios básicos de referencia para evaluar la educación:
-Las necesidades educativas.
-La equidad.
-La factibilidad.
-La
excelencia como objetivo permanente de búsqueda.
Historia de la Evaluación : El siglo XX
El propio Scriven (1967 y
1973) proponía hace años centrar la evaluación en la atención al cliente y no tanto en las metas previstas, puesto que
frecuentemente los logros no previstos son más importantes que los que figuran
en la planificación del programa. Por ello, se suele denominar a su enfoque
como evaluación sin metas. El evaluador
determina el valor o mérito del programa para informar a los usuarios; se trata
algo así como de un intermediario informativo (Scriven, 1980).
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