Cambio en el proceso
educativo
En la sociedad en la que vivimos, la información
y el conocimiento tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y
personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad.
La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos
exige actualizar permanentemente los conocimientos. El proceso educativo ha
cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo
(Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de
ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente
profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere
quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Las
TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición
de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y
del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para
reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en
foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre
colegas nacionales o del extranjero
Cito fuente:
1 Rosabel Roig Vila, Las Nuevas Tecnologías
aplicadas a la educación: elementos para una articulación didáctica de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Alicante, Alcoy
2002.
2 Francisco Garcia Gonzalez, Estudio
experimental sobre las actitudes de los docentes hacia las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. C.P. San Pablo. Albacete.
3 OCDE 2001 Les Nouvelles technologies a l’ecole:
apprendre à changer.
4 La infl uencia de las Tecnologias de la
Informacion y de la Comunicación en el proceso de ensenanza y de aprendizaje.
Ediciones Sm. IDEA 2003.
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