El nuevo rol del alumno
Las TIC tambien cambian la posicion del alumno
que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso
de nuevos metodos y tecnicas.
De la misma forma que los profesores, los
alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la ensenanza y el
aprendizaje. El alumno, desde una posicion mas critica y autonoma, ya sea de
forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la informacion, a
procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en ultima
instancia, en conocimiento. La capacidad del profesor va a ser determinante a
la hora de ensenar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas
herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los efectos de
las TIC en el aprendizaje no son homogeneas, se han comprobado algunas ventajas
que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje:
• Aumento del interes por la materia estudiada.
• Mejora la capacidad para resolver problemas.
• Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar
sus ideas.
• Los alumnos adquieren mayor confi anza en si mismos.
• Los alumnos incrementan su creatividad e imaginacion.
Estas ventajas no tienen por que afectar de la
misma manera a todos los alumnos. Se ha demostrado que el aprendizaje con TIC
es muy benefi cioso para los estudiantes poco motivados o con habilidades bajas
y medias. Con estos alumnos se han conseguido muchos logros, no solo de
resultados educativos sino tambien de integracion escolar, ya que la flexibilidad
de la nueva pedagogia permite adaptarse a la capacidad y al ritmo de
aprendizaje de cada alumno. Resultan muy curiosos los datos de un estudio
realizado por la editorial SM4
que revelan que los
alumnos tienen una actitud mas critica que los profesores hacia el aprendizaje con
TIC. Los alumnos unicamente consideran mejores los nuevos metodos de
aprendizaje por el mayor interes que les infunden y porque facilitan las
relaciones con sus companeros pero, en general, opinan que se aprende menos que
por los metodos tradicionales.
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