Cambio en los centros escolares
El punto de partida de la incorporación de las TIC a la enseñanza implica hablar de equipamiento e
infraestructuras. Efectivamente, los centros, ya sea para educar sobre TIC (es
decir, para alfabetizar digitalmente), o ya sea para educar con TIC, necesitan
estar dotados de ordenadores y tener una conexión a Internet de banda ancha. Otros aspectos
como el mantenimiento y la renovación de los equipos o la presencia de un tecnico
o responsable en informatica son tambien muy importantes.
Sobre este tema, conviene indicar que en los últimos anos se ha avanzado mucho, ya que los
gobiernos de los paises desarrollados incluyen en las lineas prioritarias de
sus planes de desarrollo de la SI la
subvencion de los recursos informaticos para los centros escolares. En cuanto a
los tecnicos responsables de TIC, hay en Europa experiencias muy interesantes
en las que los tecnicos que se ocupan delmantenimiento tecnico y pedagogico son
profesores o alumnos del propio centro. Sin embargo, hay que tener claro que
las necesidades no son las mismas para un centro que solo pretende formar a sus
alumnos sobre TIC, que para un centro que aspiraa integrar las TIC de forma
transversal en la enseñanza de todas las asignaturas. Efectivamente, no es lo mismo que
todos los alumnos dispongan de un ordenador en su aula habitual, que compartan
un ordenador entre varios alumnos o que exista un aula informatica en el centro
a la que los alumnos van de vez en cuando. Y es en este punto donde la direccion
de los centros cobra un papel de especial importancia al decidir en su política de que manera va a favorecer la
incorporacion de las TIC. Actualmente, la mayoria de los centros ha optado por
utilizar las TIC para las labores administrativas
Cambio
en los CENTROS escolares
Infraestructuras
Equipos
Gestión
Formación del profesorado
Ampliación
del entorno educativo
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