El nuevo rol del profesor
En contra de lo que opinan algunos, la idea de
que la tecnología desplaza a los docentes
esta superada y, al contrario, cada vez resulta mas claro que la utilizacion de
las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las
mismas, de su creatividad y sobre todo de su formacion, tecnologica y
pedagogica, que le debe hacer sentirse bien ensenando a unos alumnos que casi siempre
se manejan en el ciberespacio con mas soltura que el. El papel del profesor no
solo no pierde importancia sino que se amplia y se hace imprescindible. Segun
un estudio experimental2 que analiza las actitudes de los docentes de
Educacion Infantil y Primaria hacia las TIC, practicamente la mayoria de los
docentes se muestra favorable a las TIC y opina que su uso acabara generalizandose
entre los profesores. Se supone que esta predisposicion implica que comprenden
la aportacion de las TIC a la mejora de la ensenanza. Sin embargo, un estudio
de la OCDE indica que la mayoria de los profesores de los paises de la OCDE3 tiene mas de 40 anos y por ello la integracion de las TIC en el
aula va a suponer un proceso bastante largo, ya que los profesores deben adquirir
la formacion necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas. Esta idea esta
muy ligada a la necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de
forma permanente, como unica via para poder enfrentarse a las repercusiones educativas
de las innovaciones tecnologicas. En este sentido adquieren mucho valor para el
profesor los nuevos canales de comunicacion que le permiten relacionarse con
colegas que pueden ser del mismo centro o incluso del extranjero, con los que
puede compartir sus experiencias, sus problemas y sobre todo “estar
al dia”. La labor del profesor se hace mas profesional,
mas creativa y exigente. Su trabajo le va a exigir mas esfuerzo y dedicacion.
Ya no es un orador, un instructor que se sabe la leccion, ahora es un asesor,
un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad
de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su
caso, de crear los suyos
propios. El nuevo profesor debe crear un
entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confi anza. En este
ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y
orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel
individual
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